LA NINFA Y EL SÁTIRO

26/11/2015


 

 

El pintor de Utrecht Gerard van Honthorst (1592-1656) es el más exitoso artista holandés del siglo XVII a nivel internacional. Trabajó para los reyes, la iglesia y los dignatarios en Italia, Inglaterra y Dinamarca. Gracias a sus primeras creaciones, escenas nocturnas que imitaban al famoso pintor italiano Caravaggio, se convirtió en el más famoso de los llamados "caravaggistas" de Utrecht.

Van Honthorst dirigió un gran taller en Utrecht con 25 aprendices que pagaban al año 100 florines por su educación, una suma de dinero considerable en ese momento. En La Haya, Van Honthorst pintó un gran número de retratos, entre ellos los del gerifalte Frederik Hendrik y su esposa Amalia van Solms, y trabajó en la decoración del palacio real Huis ten Bosch.

La pintura Sátiro y Ninfa es una obra realizada por Van Honthorst después de su regreso de Italia, cuando tenía unos treinta años de edad. En ella, un sátiro sonriente, símbolo de la lujuria, se inclina hacia una ninfa medio desnuda mientras toca con ternura su rostro. El bronceado de la cara y el torso del sátiro contrasta con la blanca piel de porcelana que tiene la ninfa. La ninfa responde también con picardía al gesto del sátiro, alargando suavemente la mano derecha a su perilla; un detalle muy atrevido en la pintura holandesa del XVII.

Ambos personajes se encuentran en un estado visible de emoción, lúdicos y lujuriosos, que Van Honthorst pinta con sumo detalle: desde el pezón hinchado del sátiro hasta los rubores de sus mejillas.

 

 

 

Las pinceladas anchas, los colores fuertes y la iluminación brillante contribuyen a la vivacidad de este óleo sobre lienzo, cuyas medidas son 104 x 131 cm. Van Honthorst muestra las figuras desde un punto de vista bajo, lo que hace plausible que esta pintura fuera concebida como una pieza de la chimenea. Sus pinturas de brillantes colores ganaron muchos seguidores en su ciudad natal de Utrecht durante el segundo cuarto del XVII.

La Broere Charitable Foundation adquirió Sátiro y Ninfa de una colección de Pommersfelden, ciudad alemana donde la pintura ya se menciona a principios del siglo XVIII. Por entonces ya gozaba de gran fama; entre otros motivos, por la copia que se hizo de ella en porcelana de Meissen.

El Rijksmuseum de Ámsterdam ha recibido este excepcional lienzo de 1623, firmado en el ángulo superior izquierdo por Van Honthorst, en calidad de préstamo a largo plazo por parte de la Broere Charitable Foundation; entidad que, previamente, prestó Sátiro y Ninfa al Museo de Bellas Artes de Boston.

Se trata del sexto préstamo a largo plazo que el Rijksmuseum obtiene de la la Broere Charitable Foundation; los anteriores fueron en el año 2012 -Barcos Holandeses en una Calma, de Willem van de Velde de Jonge (hacia 1655); Cristo entre los Doctores, de Orazio Borgianni (hacia 1609), y Marte y Venus sorprendidos por Vulcano (1610)-, en 2013 -La Reunión de Odiseo y Nausicaa, de Jacob Jordaens (hacia 1630-1640)- y en 2014 -la estatua de bronce de Louis XIV (1638-1715) de Martin Desjardins, un retrato del monarca de Francia y de Navarra labrado por el escultor francés hacia 1690-1695-, todas ellas obras de una calidad excepcional.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com