LOS ZURBARANES DE JADRAQUE

18/11/2021


 

 
 
Foto: Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza

 

La iglesia parroquial de San Juan Bautista en Jadraque (Guadalajara) acoge desde ayer miércoles, 17 de noviembre, y hasta el 16 de enero de 2022 una "pequeña gran" exposición de arte barroco que cuenta como pieza fundamental con el óleo sobre lienzo Inmaculada Niña de Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 - Madrid, 1664), que regresa a la localidad alcarreña de Jadraque después de más de 50 años.

La también llamada Inmaculada de Jadraque (imagen superior), pintada por el célebre artista extremeño en 1630, se conserva actualmente en el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza y pertenece a la Fundación Perlado Verdugo. Retorna a su localidad de origen para esta exposición temporal que reúne obras de arte de la pintura, escultura y orfebrería de los siglos XVI y XVII, fundamentalmente.

Además de la Inmaculada Niña, en la zona del baptisterio del templo jadraqueño se podrá contemplar, entre otras obras pictóricas, otro lienzo de Zurbarán, Cristo recogiendo las vestiduras después de la flagelación (imagen inferior), fechado en 1661 y conservado en la iglesia de Jadraque. La muestra se completa con tallas barrocas, algunas de ellas atribuidas sin fundamento a Juan Martínez Montañés y Pedro de Mena.

La Inmaculada Niña (170 x 138 cm) sintetiza este modelo iconográfico dentro de la trayectoria de Zurbarán. Su túnica es blanca, como será habitual a partir de la interpretación visionaria de Santa Beatriz de Silva; su manto, componiendo una figura triangular, es azul, de rotundos pliegues recogidos por las rollizas cabezas de los querubines. La Virgen inclina suavemente la cabeza con devoción.

Respecto al Cristo recogiendo las vestiduras después de la flagelación, se halla firmada y fechada en el ángulo inferior izquierdo. A diferencia de la anterior, es obra de los últimos años de Zurbarán, cuando pinta formatos más reducidos (164 x 108 cm en este caso). Muestra el sufrimiento de Cristo flagelado en su dolorido rostro, que mira al espectador para reclamar su atención. Dicho sufrimiento no lo representa con sangre ni corona de espinas, solo con la fuerza de la expresión del rostro que hace pasar por alto el blando modelado del cuerpo y la falta de resolución en pies y manos, reflejada también en arrepentimiento de los dedos del pie derecho.

La colección de orfebrería de la iglesia parroquial, con piezas procedentes de Iberoamérica y de los talleres castellanos de la época, podrá admirarse en el pequeño museo temporal que ha sido habilitado para la ocasión. Son diez obras del patrimonio local, como cálices, una caja de crismeras, un copón o un incensario.

Para incorporar a la muestra la talla barroca de San Juan Bautista, titular de la iglesia que preside el altar mayor, ha sido necesario instalar unos grandes andamios junto al retablo que han permitido con todas las garantías descender esta imponente obra para incorporarla al conjunto museístico.

Durante estos días, los visitantes podrán disfrutar de una reproducción a escala (144 x 162 cm) de la iglesia de Jadraque, obra del maquetista Jesús Díaz, que reproduce al detalle el templo diseñado por Pedro de Villa Monchalian y que se ha colocado, provisionalmente, en la capilla del Cristo de los Milagros, expuesto en la muestra. Muros de mampostería, contrafuertes, arcos de medio punto, linternas, cúpulas, la gran torre de la iglesia y la portada son algunos de los detalles que se pueden observar en esta precisa reproducción, realizada en madera, resina y poliuretano. Para su ejecución han sido necesarias 600 horas de trabajo.

La puesta en marcha de la exposición Los Zurbaranes de Jadraque cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Obispado de Sigüenza y la Parroquia de San Juan Bautista, y con un importante esfuerzo e ilusión del Ayuntamiento de la localidad en su empeño para que los jadraqueños pudieran de nuevo disfrutar en su pueblo de la Inmaculada Niña, algo que no ocurría desde su salida en 1969.

Con motivo de esta exposición, que permanecerá abierta al público todos los jueves, viernes, sábados, domingos y lunes, de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas, la Oficina de Turismo ofrecerá visitas guiadas a la localidad. Para consultas y reservas se han habilitado el teléfono 949881414 y el correo electrónico turismo@jadraque.es.

Esta exposición barroca sin precedentes en la localidad coincide con el 150 aniversario de la consagración de la iglesia parroquial. Se acompaña de un ciclo cultural que alterna conferencias y conciertos, destacando el concierto del 4 de diciembre de la soprano Evilia Cerdeña en la Iglesia de San Juan Bautista y las conferencias a cargo de Natividad Esteban y María Ángeles Baños (11 de diciembre) y de Benito Navarrete (14 de enero), esta última titulada también Los Zurbaranes de Jadraque. Las conferencias tendrán lugar en el Liceo Casino.

Aunque sea de pequeñas dimensiones, la muestra alberga testimonios patrimoniales muy importantes e interesantes. Según sus responsables, servirá como motor de promoción del turismo, añadiéndose a otros valores naturales, etnográficos o gastronómicos que tiene la zona. 

La iglesia parroquial de San Juan Bautista tiene una gran importancia desde el punto de vista histórico, arquitectónico y artístico. Fue la primera iglesia del obispado de Sigüenza en utilizar la planta de cruz latina y es la iglesia parroquial más grande de la sierra norte de Guadalajara.

 

 
 
Foto: Alejandro Nadal

 

Artículo relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com