EL CAMARÍN DEL ROSARIO DE GRANADA

30/05/2013


 

 

Tras varios años en restauración abre sus puertas el Camarín de Nuestra Señora del Rosario en la Iglesia de Santo Domingo de Granada, uno de los conjuntos arquitectónicos mas acabados del barroco hispánico. La arquitectura, la escultura y la pintura se dan cita en este espacio único e inigualable, construido en honor de la Co-Patrona de Granada, y monumento a la victoria en la Batalla de Lepanto.

El 5 de abril de 1492 los Reyes Católicos fundaron la Archicofradía del Santísimo Rosario y el Convento de Dominicos de Santa Cruz la Real, convirtiéndose en una de las grandes empresas constructivas de la Granada del siglo XVI. La Desamortización del siglo XIX provocó el cambio de uso y la segregación del complejo. Del conjunto original se conserva el Coristado (residencia de los frailes en formación), en la Plaza de los Campos, que es ahora un edificio exento (Comisaría de Policía) sin conexión con el resto; la qubba del Cuarto Real de Santo Domingo, que fue usada como primitiva iglesia; el claustro grande, que actualmente conforma el núcleo del Colegio Mayor de Santa Cruz la Real; la iglesia de Santo Domingo, realizada bajo los principios del gótico final, y el camarín de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario fue donada por los señores de Gor a la Hermandad, en 1552. Hay dos hitos históricos que marcaran la historia de la imagen; en 1571 fue llevada a la Batalla de Lepanto por el granadino Álvaro de Bazán; y en 1679 tuvo lugar el llamado "milagro de la estrella", cuando por intercesión de la Virgen del Rosario desapareció una epidemia que diezmaba la ciudad. Esto hizo que se alcanzara tal nivel devocional que se realizara un retablo y un camarín acorde con el nuevo auge de la imagen.

En el año 1725 comenzaron las obras del Camarín. Todavía se desconoce el artífice del proyecto original, si bien se sabe que intervinieron en el mismo Melchor de Aguirre y José de Bada. Las obras se dilataron en el tiempo, acabándose lo fundamental en 1773.

El conjunto del Camarín consta de cuatro salas, más la sala capitular y otras dependencias menores, como el patio, el panteón, etcétera. Toda la decoración nos habla de la Batalla de Lepanto, pero el autor no se limitó a recrear una batalla histórica, sino que le dio una dimensión cristiana al presentárnosla como una lucha entre el pecado y la gracia, la cual vence en cada una de las salas con la ayuda del rezo del Santo Rosario. De ahí viene que cada sala del Camarín tenga un significado dentro de esta gran alegoría barroca.

La tipología arquitectónica del camarín, anexo a un templo preexistente aunque independiente del mismo, tiene en el Camarín de Nuestra Señora del Rosario de Granada uno de sus ejemplos más logrados. El fin del camarín es crear un espacio privado para la imagen, donde la conexión con el fiel es a través del retablo, que es la fachada del camarín. La organización interna se realiza a la manera del Palacio de Versalles: una cámara principal, sala de la reina, rodeada de otras salas protocolarias que la rodean.

Los visitantes se encuentran ante una oportunidad única de conocer uno de los hitos del patrimonio cultural andaluz, recuperado gracias a la Consejería de Cultura y de la Junta de Andalucía (dentro del Programa Andalucía Barroca). El Camarín puede visitarse todos los domingos, de 17:00 a 19:30 horas. El donativo de la entrada, que tiene lugar por la granadina Calle Cobertizo de Santo Domingo, es de dos euros por persona. Los grupos de más de diez personas deberán pedir cita previa en el teléfono 958224179.

 

 

Fotografías de Pablo Fernández Hurtado

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com