DIBUJOS DE GOYA RESTAURADOS

01/10/2012


 

 
 
Aún Aprendo

 

La instalación Dibujos de Goya Restaurados muestra el resultado de los trabajos de restauración realizados sobre 17 dibujos de Francisco de Goya que no se podían exhibir, ni siquiera puntualmente, debido a sus delicados problemas de conservación. El conjunto incluye un dibujo inédito, Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid, recientemente identificado en el reverso de La Calle, una vista urbana de Madrid.

El grueso de la selección corresponde a 14 dibujos preparatorios que Goya realizó a sanguina para la serie de estampas de los Caprichos, conocidos coloquialmente en el Museo como "caprichos amarillos" debido a que, seguramente a finales del siglo XIX y con intención de protegerlos, fueron cubiertos con una capa de almidón que amarilleó con el paso del tiempo transformando su apariencia original e impidiendo su adecuada lectura.

Se suman a estas restauraciones, la realizada sobre una de las obras sobre papel más emblemáticas de Goya, titulada Aún aprendo (1825-1828) y citada en la bibliografía del artista. La obra presentaba dos zonas con trazos de lápiz dañadas que han sido reintegradas de forma reversible, devolviendo al dibujo su verdadero sentido.

 

 
 
Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid

 

Uno de los problemas de conservación más frecuentes en la colección de dibujos de Francisco de Goya del Museo del Prado es la presencia de antiguos montajes que dañan la estabilidad del papel, provocando ondulaciones y amarilleos, o que impiden ver la hoja completa.

En este caso, como hemos apuntado, un segundo soporte adherido al dorso de La Calle (hacia 1800-1808) había ocultado la existencia de otro dibujo, que solo ha sido identificado con motivo de la revisión de la obra para la elaboración del nuevo sitio web alojado dentro de la página institucional del Museo del Prado dedicado exclusivamente a Goya. Tras separar el dibujo de su antiguo soporte se ha podido apreciar, entre un sello a tinta, dobleces del papel y restos de adhesivos, un boceto a sanguina con los volúmenes del recién construido Real Observatorio Astronómico, obra neoclásica del arquitecto Juan de Villanueva, en el Parque del Retiro. Con su restauración, el Museo del Prado ha ganado un nuevo dibujo de Goya.

Respecto a Aún Aprendo, debido a un problema de conservación acaecido en los 60, quizá un ataque biológico, dos zonas con trazos de lápiz quedaron dañadas, lo que generó unos extraños efectos lumínicos que impedían la correcta lectura del dibujo. Además, antiguos montajes, con un empleo de adhesivos inadecuados, habían provocado tensiones en el papel que generaban ondulaciones excesivas. Por todo ello, y para poder apreciar el verdadero sentido del dibujo, se ha procedido a reintegrar los trazos perdidos de forma reversible, con acuarela aplicada con un pincel muy fino y la ayuda de un microscopio, basándose en la documentación fotográfica anterior a los daños. Al mismo tiempo se han eliminado los segundos soportes y los adhesivos del dorso. 

 

 
 
Bien Tirada Está (hacia 1797). Antes y después de la restauración

 

Del medio centenar de dibujos preparatorios que Goya realizó a sanguina para la serie de estampas de los Caprichos y que conserva el Museo del Prado, 14 fueron cubiertos, seguramente a finales del siglo XIX y con intención de protegerlos, con una capa de almidón. Con el paso del tiempo, y debido sobre todo a una exposición prolongada a la luz, esta capa amarilleó de forma que en algunos casos resultaba difícil distinguir los trazos rojos del lápiz en algunos dibujos, y por tanto su adecuada contemplación.

El papel además sufría sequedad excesiva, y en los dorsos, producto de los cambios de montaje, numerosos restos de adhesivos habían producido notables ondulaciones. Este deficiente estado de conservación motivó la decisión de restaurar los dibujos. Para ello se ha utilizado un método que, mediante humedad y por capilaridad, evitando en todo momento la inmersión del papel en agua, ha permitido retirar la capa de almidón. Así mismo, se han eliminado los restos de adhesivos y se ha hidratado el papel para recuperar la flexibilidad perdida.

 

Del 1 de octubre al 30 de diciembre de 2012 en el Museo Nacional del Prado de Madrid
(Paseo del Prado, s/n) Horario: lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas;
domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas; cerrado el día 25 de diciembre por festivo.

 

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