800 AÑOS DE LA CATEDRAL ARRODILLADA

08/10/2019


 

 

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol tendrá una celebración muy especial el próximo sábado 19 de octubre, ya que se conmemoran los 800 años de historia de la Catedral de la Virgen de la Asunción, sede episcopal junto a la Concatedral de Ferrol. Para esta efeméride, se ha tomado como referencia el inicio del pontificado del obispo Martín I, en el año 1219. Este prelado fue el que trasladó definitivamente la sede episcopal a Mondoñedo y es considerado el gran impulsor de la construcción de la Catedral, que él mismo consagró en 1246.

La jornada del 19 de octubre comenzará en la catedral a las 11:30 horas con un acto institucional al que están invitados todos los obispos de Galicia, como también el arzobispo de Braga (del que Mondoñedo era sufragánea hace ocho siglos), así como los representantes civiles de las diferentes administraciones y autoridades militares. A las 12:30 horas, será la celebración de la eucaristía y, a su término, habrá un cierre musical.

Con posterioridad al evento previsto para el 19 de octubre, se llevará a cabo un ciclo de conferencias sobre la figura del obispo Martín I y la construcción de la catedral, así como una exposición itinerante, con similar temática, por diferentes puntos de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

La Catedral Basílica de Mondoñedo recibe el nombre de la "catedral arrodillada" por sus perfectas proporciones y escasa altura. Fue declarada Monumento Nacional en 1902. Posee el nombramiento de basílica menor gracias al pontífice Juan XXIII, mediante una bula fechada el 9 de marzo de 1959.

El actual templo, de estilo románico, se comenzó a construir en 1219 y en 1246 estaría avanzada la obra, aunque se concluyó durante los siglos XIII y XIV. La catedral, en su estructura inicial, tenía tres ábsides: el mayor y dos menores. La catedral actual es un edificio de tres naves, con bóveda de crucería sobre arcos apuntados. La fachada del templo se compone de tres grandes ojivas que se corresponden con las tres naves. La fachada occidental posee un rosetón del siglo XIV de cinco metros de diámetro con vidrieras policromadas. Está flanqueada por dos imponentes torres y posee de importantes escudos.

La catedral posee varios estilos debido a las sucesivas ampliaciones y reformas a lo largo del tiempo. Fue construida sobre bases románicas, aunque sufrió ampliaciones barrocas. En la puerta principal y el ábside mayor se pueden ver sus orígenes románicos. Por otro lado tanto el crucero y la sacristía son de estilo gótico, así como el rosetón de la fachada occidental. En el siglo XVIII se remodeló la fachada y se añadieron las torres.

En el interior se encuentra el museo catedralicio de arte sacro, fundado en 1969, que es uno de los más importantes de Galicia y se encuentra situado en las naves laterales del templo. Su retablo mayor actual, rococó con columnas neoclásicas, posee dos cuerpos, el primero está dedicado a la Asunción de la Virgen y el segundo al misterio de la Santísima Trinidad. Este retablo fue decorado por Fernando de Terán.

Durante la Edad Media se construyó un coro de piedra que fue sustituido a principios del siglo XVI por uno de madera. En este siglo también se construyó la girola y finales del mismo la sacristía. El claustro reformado a principios del siglo XVII es de estilo clásico, posee planta cuadrada y está rodeado de arcos de medio puntos con columnas dóricas. Fue reconstruido por Diego Ibáñez Pacheco.

Las pinturas de la nave central del templo catedralicio, situadas bajo los órganos, también se enmarcan en el estilo gótico. La sillería del coro, tallada en madera de nogal, pertenece igualmente a este estilo. En el centro del claustro actual existe un crucero gótico, que probablemente pertenecía al primitivo claustro.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com