NICCOLÒ DELL'ARCA Y SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

03/08/2009


 

Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores o de los Dominicos, fue una de las figuras más influyentes y destacadas de la Hispania medieval. Gran propagador de la devoción al Santo Rosario, su proceso de canonización fue avalado por un buen número de curaciones milagrosas llevadas a cabo gracias a su intercesión.

Una selección de documentos diplomáticos sitúan la figura humana de Domingo de Guzmán y Garcés (1170-1221) en Caleruega, municipio de la provincia de Burgos, dentro de la familia feudal Guzmán-Aza, a la sombra del torreón de los Guzmanes, emparentado con la Casa de Lara y la nobleza de su tiempo. Falleció en la ciudad italiana de Bolonia, donde se hallan sepultados sus restos. Su festividad, actualmente, es el 8 de agosto, aunque durante mucho se celebró el día 4 del mismo mes.

El santo fundó su orden, de carácter eminentemente mendicante, durante la Cruzada Albigense, en la ciudad francesa de Toulouse, siendo confirmada por el papa Honorio III en el año 1216. Muerto el santo, en 1231, la orden recibió el encargo de la Inquisición Española. Santo Domingo de Guzmán, cuyo nombre se debe a la devoción de su madre hacia Santo Domingo de Silos, fue canonizado por el papa Gregorio IX en 1234. La capital de la República Dominicana lleva su nombre en honor del santo burgalense.

El famoso escultor italiano Niccolò dell'Arca (Bari, hacia 1435 - Bologna, 1494), cuyo verdadero nombre era Niccolò d'Antonio d'Apulia, fue uno de los principales protagonistas de la escultura realizada en la Italia septentrional durante el siglo XV. Su estilo, desarrollado fundamentalmente en las figuras modeladas en terracota, denota influencias del renacimiento toscano y de las caracterizaciones fisonómicas de origen borgoñón.

Muchos consideran el busto en terracota de Santo Domingo de Guzmán, conservado en el Museo de la Basílica del santo en Bologna, templo donde se halla su lujosa tumba, como la mejor de sus creaciones en pequeño formato (mide 90 cm de altura). En la misma iglesia se halla una estatua a tamaño natural del santo, obra igualmente de dell'Arca, quien completó también la tumba del santo (arca) que le da su apodo (iniciada por Niccolò Pisano y su taller), la cual alberga otras esculturas labradas por el genial Miguel Ángel Buonarroti.

Volviendo al busto de Niccolò dell'Arca, Santo Domingo de Guzmán se halla representado absorto en un libro de oraciones (atributo que delata también su condición de Doctor de la Iglesia) que sostiene entre ambas manos. La estrella de su frente, según la tradición, apareció en su bautismo para revelarlo como Luz de la Iglesia.

 

 

FUENTES: GUERRERO PERAL, Ángel Luis. "Patología Neurológica en el Proceso de Canonización de Santo Domingo de Guzmán", en Revista de Neurología, volumen 44, número 3, 2007, páginas 181-183; ITURGAIZ CIRIZA, Domingo. "Museografía Iconográfica Dominicana. Santo Domingo de Guzmán: Palabra e Imagen", en Archivo Dominicano, número 26, 2005, páginas 191-279.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com