EL CIMITERO DELLE FONTANELLE DE NÁPOLES

Con información de Sergio Coppola (25/10/2010)


 

 

Recorriendo la Via Fontanelle de Nápoles, por una zona con más de aldea rural que de barrio urbano, se llega a la Iglesia de Santa Maria Santissima del Carmine, desde donde se puede visitar el Cimitero delle Fontanelle.

Las grandes cavernas excavadas en la Colina de Materdei servían ya de osario municipal cuando fueron elegidas última morada de las miles de víctimas que ocasionó la devastadora epidemia de cólera del año 1836. Al parecer, las primeras excavaciones datan de 1656 y en dicha ocasión fueron realizadas debido a una epidemia de peste que, diariamente, se cobraba la vida de 1.500 personas, por lo que fue necesario un espacio más amplio para evitar la saturación que padecían las criptas de las iglesias y otros cementerios napolitanos.

 

 

El Cimitero (Cementerio) delle Fontanelle, relacionado con el de los Capuchinos de Roma, es un lugar único e irrepetible que pone de manifiesto la singular, extravagante y estrechísima relación del pueblo napolitano con la muerte. Además, es el más grande de la ciudad italiana, así como el más conocido a nivel mundial, lo que se debe en parte a varias escenas de la magistral película Te Querré Siempre (Viaggio in Italia, 1954), dirigida por Roberto Rossellini, en las que la actriz Ingrid Bergman pasea por el inquietante recinto.

En el cementerio, lo sagrado y lo profano, la magia y la religión se funden con las Ánimas del Purgatorio como telón de fondo, un signo que en Nápoles se conoce con el nombre de "pezzentelle".

Según las creencias populares napolitanas, el culto a los huesos de los muertos privados de identidad posibilitaba que las ánimas cumplieran más rápido su pena en el Purgatorio. Movida por tan noble propósito, la piedad de las gentes, siguiendo un rito no exento de ciertos tintes macabros, se comprometió a pulir y limpiar cuidadosamente los anónimos cráneos y a ofrecer continuamente salmos y oraciones por las almas de sus difuntos.

 

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com