DOS OBRAS INÉDITAS DE CRISTÓBAL RAMOS EN CEUTA

Pepe Gallardo (23/12/2025)


 

 

En la colección Oratorio de las Ánimas (1), conjunto compuesto por más de un centenar de piezas de arte sacro recopiladas por tres coleccionistas particulares de Ceuta, encontramos dos obras inéditas del escultor e imaginero sevillano Cristóbal Ramos (1725-1799) que se identifican con sus características producciones de pequeño formato creadas para la devoción íntima, siendo expuestas generalmente en escaparates o fanales en espacios domésticos y conventuales para permitir su cercana contemplación.

Las obras han sido restauradas con gran acierto por Enrique Salvo Rabasco en su taller de Málaga. Ambas se hallan realizadas en barro cocido y telas encoladas, técnica muy usada por un autor cuya prolífica obra se conserva en gran parte de templos y conventos de Sevilla y su provincia, con notables creaciones, destacando el magnífico busto de Dolorosa perteneciente a los fondos del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

 

 
 
 
 

 

La pequeña imagen del Divino Pastor Niño forma un encantador grupo con una oveja, símbolo del alma cristiana, que con gran alborozo llama la atención del Niño, apoyando las patas delanteras sobre su regazo. El Divino Pastor, en gesto de acogida y protección, extiende su mano derecha sobre la cabeza del animal, a la vez que le muestra su Sagrado Corazón, llameante, espinado y coronado con la cruz, como fuente de amor infinito.

Esta pieza perteneció a la prestigiosa colección Casa Ajsaris de Granada.

 

 
 
 
 

 

Por su parte, la figura del Ángel genuflexo tal vez formó parte de un grupo de la Anunciación como arcángel san Gabriel, aunque por la postura de sus manos también pudo hacer pareja con una pieza similar, cumpliendo la función de ángeles turiferarios que flanquean un sagrario o cualquier imagen sagrada. Su estética responde fielmente a los grafismos de Ramos, apreciables en las facciones del rostro, el detalle de la diadema y la especial forma de trabajar las telas encoladas.

En este caso, la pieza entró a formar parte de la colección por adquisición en el mercado del arte.

 

 
 

 

NOTAS

(1) La colección Oratorio de las Ánimas presta especial atención a las creaciones artísticas y artesanales fruto de la piedad popular. Siguiendo el particular gusto de sus propietarios, abarca verdaderos retratos, imágenes devocionales de la Pasión de Cristo, la Virgen Dolorosa, Jesús Niño, reliquias, santos y fanales. Muchas de sus piezas tienen carácter popular, aunque también alberga obras de reconocidos imagineros como Diego Roldán Serrallonga, Salvador Gutiérrez de León, José Montes de Oca, Juan de Astorga Cubero y Encarnación Hurtado Molina.

 

 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com