LOS MANTOS DE LA VIRGEN

03/05/2014


 

 

El hall del Palacio Provincial de la Diputación de Castellón acoge hasta el 10 de mayo una exposición inédita de todos los mantos de la Virgen del Lledó, patrona de la ciudad de Castellón (ver enlace), coincidiendo con la estancia de la imagen en la capital de La Plana tras su traslado desde la Basílica.

A través de la colaboración de la institución provincial con la Cofradía del Lledó en los actos de conmemoración del II Año Mariano, Los Mantos de la Virgen reúne por primera vez en la historia estas piezas que han vestido a la Virgen desde el siglo XVIII, cuyo valor es incalculable y que normalmente salvaguarda la Basílica.

La muestra se halla conformada por los 36 mantos de la Virgen del Lledó, acompañados de una explicación ilustrativa del trabajo que acompaña a cada pieza textil, así como del origen de la misma y utilización litúrgica. Sus preciados materiales y técnicas de bordado han requerido además rigurosas medidas de seguridad y por la óptima conservación de las piezas, bajo profesionales criterios supervisados por el personal del Servicio Provincial de Conservación y Restauración de la Diputación.

La Diputación de Castellón fomenta el turismo religioso en los municipios de la provincia a través de la recuperación del estado óptimo de las obras de arte que se encuentran mayoritariamente en las iglesias de los pueblos. Así, esta labor que la institución realiza a través del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, contribuye al mantenimiento del patrimonio histórico de la provincia al tiempo que fomenta el atractivo de los municipios y la provincia como destinos turísticos.

Desde 2011, la Diputación de Castellón ha restaurado una cuarentena de obras de arte de los municipios de la provincia entre pinturas, esculturas, mosaicos, lienzos, etcétera, con lo que ello supone para el mantenimiento y puesta en valor de este patrimonio de la provincia. La actividad en los talleres del Servicio de Conservación es intensa, tanto que actualmente se encuentran en sus dependencias un total de 25 obras religiosas, y en once de ellas ya se han iniciado los procesos de restauración.

Cabe señalar que entre los trabajos de restauración más recientes figura el realizado en la peana procesional de la Virgen del Lledó, entregada este mismo mes de abril, cuyo laborioso proceso de recuperación le ha devuelto su esplendor original de 1909, cuando fue tallada por el escultor Tomás Viciano Martí.

La exposición Los Mantos de la Virgen es gratuita y permanecerá abierta hasta el próximo 10 de mayo, coincidiendo con el traslado de la Virgen a la capital de La Plana, lo que hace más especial si cabe la programación de esta exposición inédita. Así, tras el traslado procesional de la Lledonera que tuvo lugar el día 1, el próximo día 10, coincidiendo con el día de cierre de la exposición, la Virgen volverá a la Basílica a las 20:30 horas. El horario de visitas es de 09:00 a 21:00 horas todos los días, incluidos festivos, sábados y domingos.

 

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com