EL SECRETO DE LA VIRGEN DE CAREJAS

16/12/2007


 

La talla de Nuestra Señora de Carejas, patrona de Paredes de Nava (Palencia), está datada en el siglo XIII y por lo tanto es románica, según han confirmado fuentes de la Universidad de Valladolid (UVA).

El dato ha sido dado a conocer hoy por la cofradía que lleva el nombre de la Virgen, una vez que el departamento de Arte de la UVA ha remitido el certificado sobre su antigüedad, que fue descubierta cuando iba a ser sometida a un proceso de restauración por unos anticuarios de la localidad palentina. Al desprenderse uno de los brazos móviles del armazón de madera que hacía de cuerpo, quedó al descubierto el cuerpo original de la Virgen, una valiosa obra escultórica, tallada en madera policromada.

Se trata de una pieza mariana de pequeño tamaño que muestra a la Virgen con el Niño y sentada, con las piernas juntas sobre una peana, fiel a los diseños de este tipo de imágenes románicas. Su policromía se encuentra un tanto deteriorada, aunque, por el momento, hasta que se haga un estudio más exhaustivo de la pieza, no hay prevista por parte de los responsables de la cofradía una restauración.

En palabras de Félix Pajares, portavoz de la mencionada corporación, "hasta ahora creíamos que contábamos con una imagen del siglo XVI, pero por lo visto es mucho más importante, por cuanto desde la Universidad han subrayado que no hay una talla similar por su antigüedad en Tierra de Campos".

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com