EL MAESTRO DE PIASCA

02/08/2017


 

 

Una selección de las esculturas románicas labradas en piedra por el llamado Maestro de Piasca se hallan expuestas en la exposición El Románico Internacional. El Maestro de Piasca, inaugurada el pasado viernes 28 de julio en el Museo Diocesano de Santillana del Mar.

La muestra, que tendrá carácter itinerante, está compuesta por una treintena de las cuarenta y dos piezas originales procedentes de la iglesia del antiguo monasterio de Santa María la Real de Piasca, que hace seis años fueron desmontadas del mismo ante el deterioro que había ocasionado, entre otras causas, el cemento utilizado en las restauraciones del edificio en los 50 y 70 del pasado siglo XX.

Según Enrique Campuzano, director del Museo Diocesano de Santillana del Mar, se han realizado facsímiles de las citadas esculturas, obras de mediados del siglo XII y de gran calidad artística, que se han colocado en los ábsides del templo de Piasca, debido al riesgo de perderse que corrían los originales. En un futuro serán expuestas en un Centro de Interpretación que se abrirá en la Casa Rectoral que se halla frente del antiguo monasterio, del que solo se conserva actualmente la iglesia.

 

 

El anónimo escultor, denominado Maestro de Piasca o Covaterio por la leyenda que reza en el monasterio cántabro para el que fueron esculpidas las piezas que ahora se exhiben en Santillana del Mar, sería un artista de origen francés, quizás borgoñón -se cree también que pudo ser Juan de Piasca, autor de las esculturas que ilustran el templo románico de Rebolledo de la Torre (Burgos)-, quien las realizó dentro del estilo conocido como Románico Internacional, el cual se caracteriza por elementos de las regiones de Francia y España y desarrollarse tardíamente a través del Camino de Santiago.

Del Románico Internacional forman parte los últimos maestros de Silos, el maestro Fruchel de Ávila, el de Santiago de Carrión de los Condes (Palencia), el de Aguilar de Campoo (Palencia), el de Sahagún de Campo (León) y el Maestro Mateo del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.

La iglesia de Santa María de Piasca se halla en el municipio de Cabezón de Liébana (Cantabria) y perteneció al desaparecido monasterio de Santa María la Real, por lo que constituye uno de los más notables testimonios del arte románico cántabro. Fue declarada Monumento Nacional el 4 de julio de 1930.

 

 

Dirección y horario: Avenida de Dorat s/n, Santillana del Mar (Cantabria)
Martes a domingo, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas; lunes, cerrado.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com