UNA CUSTODIA DE PLATA PERUANA EN LA VILLA DE
SAN ANDRÉS Y SAUCES (LA PALMA-SANTA CRUZ DE TENERIFE)

Texto y fotografías de José Guillermo Rodríguez Escudero (09/06/2009)


 

 

En la Parroquia de Montserrat, de la villa canarias de San Andrés y Sauces (Santa Cruz de Tenerife) se conserva una espléndida custodia portátil de las llamadas de “sol”. Posee un viril de esmaltes escamados con cuatro rosetas en los ejes, en las que se aprecian los colores turquesa, rojo, azul y verde. Es de plata sobredorada y esmaltes. Sus medidas son: 28 cm de diámetro en el sol; 10 cm en el viril; 66 cm de altura y 21,5 en la base cuadrangular. Va rodeada por un cerco de 33 rosas de oro con centro de topacios rectangulares, que en la parte inferior es de mayor tamaño, y lleva piedras en los cuatro pétalos que son de forma triangular. El sol está constituido por 13 pequeños rayos flameados de unos 3 cm separados entre sí, mientras que entre cada uno de ellos surgen una especie de chapas caladas triangulares, unidas en la parte externa por sus bases y adornadas con placas de esmalte azul.

Rodríguez nos informa que “el vástago se inicia con un doble cuerpo casi cilíndrico, separado por molduras, seguido por un nudo de jarrón con toro superpuesto y gollete…”. Están todos ellos adornados con decoración grabada y esmaltes. Igual que dicha investigadora palmera, esta preciosa pieza fue estudiada por el Hernández Perera que la consideró como “la obra de estilo Felipe II de más personalidad que pueden ofrecer las Islas”.

Posee una inscripción dedicatoria en el borde recto del pie en la que se lee en letras recortadas y esmaltadas de azul: “ESTE BIRIL DIO PEDRO MARTIN GONSALES/DLIMOSNA A LA MDE DE DIOS DE/ MONSARATE DE LA YSLA DE LA PALMA ALA/ PARO.VIA DE PVEBLO DE LOS SAVCES”. La base de la custodia es cuadrada y está apoyada en unas patas en forma de garra de carácter vegetal, sobre la que descansa el cuerpo circular del ostensorio, decorado con esmaltes alargados.

Esta custodia en su conjunto reúne características de las obras peruanas de finales del siglo XVII. De acuerdo con la mencionada inscripción, la pieza forma parte del legado que el mercader palmero Pedro Martín González encargó en Trujillo (Reino del Perú) sobre el año 1672. Se trata de la donación de platería peruana más rica que jamás han visto las Islas Canarias. De este cuantioso legado se conservan aún dos lámparas de plata batidas al martillo; una corona de plata sobredorada y esmaltes, y dos custodias de sol, una de ellas de plata sobredorada perteneciente al extinto convento de La Piedad y la otra es la que nos ocupa.

Antes de morir, el rico mercader solicitó en 1676 al obispo de Quito don Alonso de la Peña Montenegro que expidiera a su favor una carta recomendatoria para conducir libremente hasta Canarias las alhajas que tenía destinadas a los templos e imágenes de su devoción: “hago limosna a Nuestra Señora de Monserrate de la çiudad de La Palma vna custodia dorada que pesa veinte y cinco marcos, guarneçida con piedras preciosas...”. En el mismo envío se incluyó también alguna pieza a Tenerife y Gran Canaria. Así, en el Archivo Parroquial de Los Sauces está incluido este ostensorio como “vna custodia grande de plata dorada y esmaltada… y el viril con los rayos enbvtidos en forma de vna rrosa”. Pérez Morera publica en su obra sobre orfebrería americana existente en la Isla de La Palma que había sido entregada el 15 de septiembre de 1680 por escritura ante Francisco Pérez de Paz.

El sol de esta preciosa obra de arte resulta único en la platería peruana existente hasta el momento. Sobre esto, la profesora Gloria Rodríguez indica: “sobre un disco de elementos calados, dispuestos a modo de pétalos de una gran flor, destaca el efecto rico y brillante de los esmaltes azules contrastando con el naranja de los topacios”

 

FUENTES: Archivo Parroquial de Los Sauces, Libro de Visita, Inventario de 1686; HERNÁNDEZ PERERA, Jesús. Orfebrería de Canarias, Madrid, 1955; HERNANDEZ PERERA, Jesús. “Orfebrería barroca”, Historia del Arte en Canarias; PEREZ MORERA, Jesús. “Orfebrería americana en La Palma”, VIII Coloquio de Historia Canario Americana, Las Palmas, 1988; PEREZ MORERA, Jesús. “Custodia de sol y corona imperial”, Arte en Canarias [siglos XV-XIX]. Una mirada retrospectiva, Gobierno de Canarias, 2001; RODRIGUEZ, Gloria. La Platería Americana en la Isla de La Palma, Caja General de Ahorros de Canarias, 1994.

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com