SAN JUAN BOSCO

31/01/2007


 

 

Nacido en I Becchi (Castelnuovo di Asti), el 16 de Agosto de 1815, Giovanni Bosco Occhiena tomó los hábitos a la edad de 35 años. En el año 1854, fundó la Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos) bajo el patrocinio de María Auxiliadora, cuya fiesta litúrgica fue instituida por Pío VII en el mismo año del nacimiento del santo. Los fines de la congregación se concentraban en el auxilio de los muchachos más necesitados de Turín.

Dieciocho años más tarde, San Juan Bosco funda junto a Maria Domenica Mazzarello (1837-1881) el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, rama femenina de la Orden. Salesianos y Salesianas, así como el alumnado de ambas casas, han sido los principales propagadores de la devoción a Maria Auxilium Christianorum, establecida por vez primera en la letanía de San Pío V, aunque la primera referencia a la Virgen María en su condición de Auxiliadora se debe a San Juan Crisóstomo, en el año 345.

Dos sueños del santo, popularmente llamado Don Bosco, dieron lugar a la fundación de la gran Basílica-Santuario de María Auxiliadora de los Cristianos, Iglesia Mayor de la Congregación (Turín). El templo, construido en el mismo lugar donde sufrieron martirio los tres Gloriosos Mártires de la ciudad italiana, Adventor, Salutore y Octavio, inició sus obras en el año 1863 bajo proyecto del ingeniero Antonio Spezia, consagrándose cinco años más tarde.

Lo que sorprendió a San Juan Bosco, primero, y luego al mundo entero fue que María Auxiliadora se había construido su propia casa, para irradiar desde allí su patrocinio. El santo llegará a decir: "No existe un ladrillo que no sea señal de alguna gracia". El colosal lienzo que preside la iglesia es obra de Francesco Lorenzone (1865).

Precisamente, de la iconografía plasmada en dicho lienzo, se realizarían las esculturas de María Auxiliadora que se hallan repartidas por todo el orbe cristiano. En la localidad sevillana de Utrera, cuna de la Obra Salesiana en España, se venera una efigie enviada por el propio San Juan Bosco (en la fotografía). La efigie fue realizada en Marsella, mide 160 centímetros de altura y recibió el rango de la Coronación Canónica en el año 1981 con motivo del I Centenario de la llegada de los Salesianos a nuestro país.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com