PREMIO BLAKE PRIZE 2007

30/08/2007


 

En la última edición del premio Blake Prize de arte religioso, el más importante galardón en su género de Australia y uno de los más prestigiosos del mundo, ha resultado ganadora la obra Stations of the Cross (imagen de abajo), realizada en ocre y pigmento sobre lienzo por la artista aborigen Shirley Purdie. La obra mide 213 x 152 cm.

 

 

La mención especial se la ha llevado The Last Supper (imagen de abajo, a la izquierda), obra del pintor australiano Rodney Pople. Se trata de un óleo sobre lienzo cuyas medidas son 183 x 244 cm. Por su parte, el premio John Coburn al artista emergente ha sido para Whisper (imagen de abajo a la derecha), una creación en acrílico sobre soporte mixto de Adi Jumaadi, natural de Indonesia y afincado en Australia. Mide 150 x 220 cm.

 

 

La polémica ha rodeado este año al premio Blake Prize, creado en el año 1951, debido a la temática de dos de las obras finalistas: The Fourth Secret of Fatima y Bearded Orientals: Making the Empire Cross. La primera es una escultura de Luke Sullivan que representa a la Virgen María en actitud orante y ataviada con un burka; una efigie que, en palabras del autor, plantea un interrogante sobre el futuro de la religión. Respecto a la segunda, se trata de una imagen holográfica de Priscilla Brack que muestra a Jesús junto a un glorificado Osama Bin Laden en idéntica pose. Según la autora, dicha representación divinizada del líder de Al Qaeda obedece a la sobreexplotación de su imagen en los medios de comunicación de todo el mundo.

 

 
 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com