LA FIGURA DEL "CORREO VIRTUAL" POR LA PANDEMIA DEL COVID-19

21/09/2020


 

 

El desmontaje de la exposición Norte & Sur. Arte Medieval de Noruega y Cataluña 1100-1350 (Nord & Sud. Art medieval de Noruega i Catalunya 1100-1350) en el Museo Episcopal de Vic (ver enlace superior) se ha realizado, de forma pionera en Cataluña, con la figura del "correo virtual".

A causa de la pandemia por la COVID-19, los trabajos de desinstalación, reembalaje y retorno de las obras a sus países -Noruega, Dinamarca y Países Bajos en este caso-, que normalmente son supervisados de manera presencial por los "correos" (responsables de los prestatarios) se ha tenido que realizar de forma virtual.

Con el nombre de "correos" se conoce al personal cualificado del museo prestatario que acompaña las obras durante los viajes. La pandemia ha hecho difícil el desplazamiento de los correos escandinavos y holandeses hasta Vic, y por eso se ha optado por la supervisión en línea.

Con este nuevo sistema, y en tiempo real, los conservadores del Universitetsmuseet de Bergen, el Kulturhistorisk Museum de Oslo, el Museet Erkebispegården de Trondheim y el Museum Catharijneconvent de Utrecht han hecho la inspección del estado de conservación de las obras en línea. Este proceso se inició el miércoles 16 de septiembre y acabó el viernes 18 de septiembre.

Los correos son profesionales muy importantes en el mundo del arte, puesto que son quienes conocen a la perfección las partes más delicadas y vulnerables de las obras pertenecientes a su museo. Ellos certifican su buen estado de conservación, y por tanto su presencialidad es esencial. Este proceso se ha podido realizar en línea gracias a la confianza entre las instituciones museísticas y el rigor de sus profesionales.

 

 

La exposición Norte & Sur. Arte Medieval de Noruega y Cataluña 1100-1350 (Nord & Sud. Art medieval de Noruega i Catalunya 1100-1350) del Museo Episcopal de Vic (MEV) finalizó el pasado 15 de septiembre. En total han pasado por esta muestra 5.278 visitantes. La valoración de las cifras es especialmente positiva teniendo en cuenta el contexto general que viven los museos con una pérdida muy importante de visitantes a causa de la COVID-19, que en muchos casos ha superado el 80%.

El MEV ha superado con nota el verano por dos motivos: el gran éxito que ha tenido esta exposición temporal y el hecho de que este museo no dependa únicamente del turista internacional. Norte & Sur ha consolidado al MEV como un museo de referencia en arte medieval a escala europea. La muestra, que ha contado con un gran trabajo previo de investigación e investigación, ha reunido por primera vez obras que decoraban los altares medievales, procedentes de Cataluña y de Noruega, los dos países de Europa que más conservan.

Esta es la segunda exposición más visitada del MEV solo por detrás de "Oliba Episcopus" (ver enlace inferior). Otras exposiciones del museo con ámbito internacional, como "El lujo de los marfiles románicos" o la dedicada a Bill Viola, tuvieron un menor número de visitantes.

El Estado de Alarma provocado por la COVID-19 ha condicionado la exposición Norte & Sur, inaugurada el 15 de febrero. El 14 de marzo, un mes después de su apertura, el MEV se vio obligado a cerrar sus puertas y, con ello, clausurar una muestra que se reabrió el 30 de mayo y, después de llegar a un acuerdo con las instituciones prestatarias, se prorrogó hasta el 15 de septiembre.

Desde su reapertura, la exposición se ha podido visitar siguiendo los protocolos de higiene y seguridad, que obligaron a reducir el número de personas en las visitas guiadas y a triplicar la oferta de las mismas, así como a desarrollar una audioguía que se podía escuchar desde los teléfonos móviles de los visitantes.

 

 

Noticia relacionada en este

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com