LA SEXTA ANGUSTIA

02/08/2015


 

 

El Museo de Ávila presenta como "Pieza del Mes" (agosto y septiembre de 2015) un altorrelieve que representa el dolor o el llanto por Cristo muerto en el regazo de la Virgen María, al pie del Monte Calvario tras ser descendido de la cruz, un momento de la Pasión de Jesús también conocido como Sexta Angustia.

La obra se atribuye al círculo del escultor Vasco de la Zarza -de origen toledano o portugués, su actividad se halla documentada entre los años 1499 y 1524-, quien introdujo el Renacimiento en la escultura de Ávila -ciudad para la que trabajó principalmente- a principios del siglo XVI.

Labrado en alabastro, material con el que Vasco de la Zarza realizó varios de sus principales trabajos como los sepulcros de Cuéllar (Segovia) o el sagrario del altar mayor de la Catedral de Ávila, procede del antiguo hospital abulense de Dios Padre (siglo XVI) y fue depositado en el Museo de Ávila por la Diputación en 1998.

Dicho hospital, del que se solo subsiste la portada en la que figura un relieve del Padre Eterno -de ahí el nombre por el que es conocido- fue llamado en un principio de las Bubas y hasta finales del siglo XVIII fue el centro hospitalario más importante de la ciudad. Hoy la portada da paso a la Casa de Misericordia.

Volviendo al alabastro, integrado dentro de las "piezas teresianas" del Museo dentro del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, será objeto de visitas comentadas (20 minutos de duración) los restantes sábados de agosto y septiembre, a las 12:00 y a las 13:00 horas. Esta actividad será gratuita y no será necesaria cita previa.

La obra, dispuesta en un marco dorado, posee dos zonas claramente diferenciadas: la inferior, con el cadáver de Cristo en diagonal ocupando casi toda la franja, sujeto también por San Juan y la Magdalena, y la superior, en la que vemos la cruz vacía junto a los ladrones amarrados a las suyas con sogas.

Las siete angustias o dolores de María -Profecía de Simeón, Huida a Egipto, Pérdida del Niño en el Templo, Encuentro con Jesús camino del Calvario, Crucifixión, Descendimiento de la Cruz y Sepultura de Cristo- tienen su origen en el XVI. Dos siglos antes comenzó la veneración de los cinco dolores de la Virgen.

La popular iconografía de la Virgen de las Angustias o Virgen de los Dolores tiene su antecedente en las abundantes representaciones medievales de la Virgen de la Piedad, solamente que en ésta se suprimió el cuerpo de Cristo muerto sobre su regazo y, en su lugar, se añadieron una o más espadas en su corazón.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com