LA OBRA DEL BARROCO VALENCIANO JOSÉ DE RIBERA EN AUSTRALIA

09/01/2024


 

 

José de Ribera (Xàtiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652) es un artista de origen español que desarrolló toda su carrera artística en Italia, donde se convirtió, con el nombre italianizado de Jusepe de Ribera y el apodo de Lo Spagnoletto (por su baja estatura) en el pintor más destacado de Nápoles durante la primera mitad del siglo XVII.

El Martirio de San Lorenzo (1620-1624) es una obra autógrafa de principios de la década de 1620, que se distingue por el vigoroso trazo de Ribera y su sorprendente naturalismo. Posiblemente, este gran óleo sobre lienzo (207,5 x 155,2 cm) fue encargado para decorar el altar mayor de la iglesia romana de San Lorenzo en Lucina. La escena narra los relatos tradicionales, concretamente el momento en que San Lorenzo va a ser martirizado en Roma, asado vivo en una parrilla, el 10 de agosto del año 258 d.C., durante la persecución de los cristianos por parte del emperador Valeriano.

La obra forma parte de la colección permanente de la National Gallery de Victoria (Melbourne), que la compró en el año 2006 tras pasar por varias colecciones privadas, y actualmente puede verse en la Hamilton Gallery, en la localidad australiana del mismo nombre, con motivo de la exposición Emerging From Darkness: Faith, Emotion and The Body in the Baroque (Emergiendo de la Oscuridad: Fe, Emoción y el Cuerpo en el Barroco).

La muestra gira en torno a tres artistas femeninas: Artemisia Gentileschi, Lavinia Fontana y Sofonisba Anguissola, quienes, catárticamente, llevaron a sus cuadros las traumáticas y violentas experiencias que sufrieron en vida por el mero hecho de ser mujeres en su época, si bien al mismo tiempo representan voces de empoderamiento. Sus obras se exhiben junto a relevantes pinturas como El Martirio de San Lorenzo de Ribera (imagen superior), un "Autorretrato" de Peter Paul Rubens (imagen inferior), y obras de Valentin de Boulogne, Guercino y Bartolomeo Manfredi, entre otros creadores.

 

 
 

 

El Barroco está considerado el movimiento artístico más apasionante y emotivo de la historia. Emerging From Darkness reúne más de 70 importantes obras de maestros barrocos de renombre mundial, varias de ellas nunca antes vistas en Australia, caso de la "Lucrecia" (imagen superior, 1630-1635) pintada por Artemisia Gentileschi. Algunas de estas creaciones cambiaron el curso del arte en el siglo XVII.

La muestra, visitable hasta el próximo 14 de abril de 2024, ha sido organizada por la Hamilton Gallery en colaboración con la Galería Nacional de Victoria. Cuenta con préstamos de la National Gallery de Australia y de coleccionistas particulares de todo el país. Incluye también piezas de artistas contemporáneos, como Robyn Stacey o Angela Tiatia, cuyos estilos reinterpretan activamente el Barroco.

Mención especial merece la presencia en la exposición de Rubens, posiblemente el artista barroco más influyente de entre los que trabajaron en Europa durante el siglo XVII, considerado también uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. Las obras maestras de Rubens, cargadas en no pocas ocasiones de un notable erotismo, incluyen pinturas religiosas, escenas mitológicas, retratos reales, paisajes evocadores y salvajes escenas de batallas.

A modo de curiosidad, indicar que El martirio de San Lorenzo de Ribera perteneció entre 1836 y 1879 al conde Anatole Nikolaievich Demidov, quien encargó en Florencia el rico marco de la obra, realizado en madera tallada y dorada al modo de los marcos florentinos barrocos del siglo XVII. Una fotografía de la década de 1960 muestra el cuadro con otra pintura de Ribera de la colección Demidov, El Martirio de San Bartolomé, esta última con un marco similar.

 

 
 
Los Desposorios Místicos de Santa Catalina (Lavinia Fontana)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com