UN MISMO CONTRATO PARA DOS OBRAS DE ANTONIO CASTILLO LASTRUCCI

Antonio Andrés Díaz Cantón (24/03/2015)


 

 

El historiador jerezano Antonio de la Rosa Mateos, investigador de la obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967), hizo entrega en 1999 a la Hermandad del Silencio de Almería de las copias de dos contratos escritos a máquina entre Mario López Rodríguez y Castillo Lastrucci, para encargar la realización de dos imágenes de la Virgen Dolorosa para Almería, ambas en madera tallada y policromada para vestir. Una es para la Cofradía de los Estudiantes, fechado el contrato el 14 de enero del año 1946, y otra para la Cofradía del Silencio con la siguiente particularidad: tomando el mismo contrato para los Estudiantes, se realiza una copia a la que se le añaden a mano los lógicos datos pertenecientes a dicha obra para el Silencio; entre ellos la fecha de la firma casi unos cinco meses después, el 11 de junio de ese mismo año 1946.

Ambos documentos han podido ser facilitados gracias a los contactos establecidos por el historiador con Adolfo Castillo Muñoz, hijo del imaginero, su nieto Adolfo Arenas Castillo y José Pérez Delgado, maestro del taller y discípulo del mismo, quienes le facilitaron el acceso a los archivos familiares y libros de cuentas del taller.

Mario López Rodríguez es en realidad Mariano López Rodríguez (Alhama de Almería, 1913 - Sevilla 1998), Hijo Predilecto de su localidad natal, abogado, juez y militar. En 1942 obtuvo la plaza de Secretario General del Gobierno Civil de la provincia de Almería. Bajo el mandato del gobernador civil Rodrigo Ubartell fundó la Delegación Provincial de la Central Nacional de Sindicatos, que con los años va a tener una hermandad penitencial de Semana Santa con carácter gremial: la Cofradía del Silencio. A mediados de los 40 López Rodríguez obtiene la plaza de Secretario General del Gobierno Civil de Sevilla, de la cual toma posesión del cargo en Sevilla un 19 de agosto, permaneciendo tras treinta y ocho años de servicio en el puesto hasta su jubilación. Fue en la capital hispalense donde entabló una estrecha amistad con Castillo Lastrucci, por lo que no hubo inconveniente para que llevara a cabo la gestión de encargar ambas imágenes. Se da la circunstancia también que José y Eduardo, prioste y censor respectivamente de la Cofradía de Estudiantes por aquel entonces, eran hermanos de Josefina López-Gay Quesada, esposa de López Rodríguez.

Según las copias de los contratos ambas imágenes costaron 3.000 pesetas cada una, dando a cuenta el día de la firma del contrato 1.000 pesetas y acordándose que se pagaría el resto al entregar la imagen completamente terminada en el domicilio y taller de Castillo Lastrucci en Sevilla, en la calle San Vicente número 52. La Virgen del Amor y la Esperanza, titular de los Estudiantes, para finales del mes de marzo, siendo bendecida el 13 de abril de 1946 en la Catedral de Almería, procesionando por primera vez el Jueves Santo, día 18 de abril de 1946. Y la Virgen del Consuelo, titular del Silencio, para unos meses más tarde, para el mes de agosto de ese mismo año. Fue bendecida el 10 de noviembre de 1946, en la iglesia de San Agustín del convento de Franciscanos, realizando su primer desfile procesional el Jueves Santo, 3 de abril de 1947.

Castillo Lastrucci también esculpió a instancias de Mario López Rodríguez las imágenes de los patrones de Alhama, San Nicolás de Bari y la Inmaculada Concepción. La de San Nicolás la donó el propio Mario López en 1949, ya que la imagen primitiva fue destruida en 1936, sustituyéndose por otra de estilo bizantino que fue rechazada por el pueblo ya que se deseaba una de estilo barroco a semejanza de la desaparecida.

 

 

 

Ambos contratos, que en realidad son uno mismo con ligeras correcciones, presentan algunas peculiaridades, unas más dignas de tener en consideración que otras.

En primer lugar significar que, como anexo al pie de página del contrato y con otro tipo de letra a máquina, firma el Hermano Mayor de los Estudiantes, Francisco de Asís Sainz Sanz, en Almería el 21 de enero de 1946, siete días después de la formalización en Sevilla, la aceptación de este contrato y responsabilizándose del mismo en nombre y representación de dicha corporación. Este anexo es muy interesante puesto que la hermandad se hacía responsable oficialmente del encargo, asumiendo el contrato en contra de lo que, comúnmente, ocurría en esos años en Almería, donde los encargos eran realizados o donados por mecenas, como es el caso del contrato mismo ninguna referencia a hermandad o cofradía alguna. De ahí que, en la mayoría de las ocasiones, los mecenas eran los poseedores de dicha documentación. Esto, unido a la poca consideración que había en las hermandades en cuanto al valor histórico de la documentación escrita, impresa o gráfica, ha hecho que no aparezcan en la mayoría de las ocasiones ni contratos ni otro tipo de documentación en sus archivos.

En segundo lugar, las correcciones manuscritas de Castillo Lastrucci con respecto al contrato que vamos a llamar "original primario" -el de la Virgen del Amor y la Esperanza- y que son cuatro: la denominación "de la Virgen del Consuelo", no apareciendo en el original primario "una Imagen Dolorosa" -el nombre de la Santísima Virgen del Amor y de la Esperanza aparece en el anexo a pie de página-; el añadido "tamaño natural" en la relación original primaria de "en madera tallada y policromada, para vestir"; la modificación sobre las fechas de entrega de la imagen terminada: "principios del mes de agosto", en el original primario aparece "final del próximo mes de marzo"; y la también lógica modificación de la fecha de firma del contrato: aparece manuscrito "11 junio", mientras que en el original primario vemos "catorce de enero".

En tercer lugar, otra peculiaridad es el triangulo de color negro que aparece en el margen superior derecho del documento, símbolo manifiesto de luto por la reciente muerte de la madre de Castillo Lastrucci.

Por último, señalar que en estos contratos no figura la firma de Castillo Lastrucci, ya que el artista no necesitaba firmar los contratos y documentos que quedaban archivados en su poder para su control en el libro de cuentas del taller. Ahora bien, su firma sí aparece en los contratos y recibos que expedía. También incluimos la firma del imaginero (imagen inferior) que, a golpe inciso de gubia, grababa sobre la propia imagen, en este particular caso en la parte superior del hombro derecho de la Virgen del Consuelo: "A. Castillo Lastrucci Sevilla 1946".

 

 

Nota de La Hornacina: extracto modificado del artículo "Un mismo contrato para la ejecución de dos imágenes: Santísima Virgen del Amor y de la Esperanza y nuestra madre la Santísima Virgen del Consuelo", publicado por el autor en el boletín trimestral Cruz de Guía, marzo de 2015. Las fotografías que acompañan el escrito son de Guillermo Méndez Sánchez (Virgen del Consuelo), Fernando Salas Pineda (Virgen de la Esperanza) y Enrique Salvo Rabasco (firma en el proceso de restauración).

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com