EL CUPIDO DE VERMEER

14/05/2019


 

 
 
Estado actual de la restauración

 

Las nuevas pruebas de laboratorio efectuadas sobre el famoso cuadro "Muchacha leyendo una carta", de Johannes Vermeer, han demostrado sin lugar a dudas que el repinte que presentaba no es de la mano del maestro holandés. Los exámenes de rayos X realizados en 1979, indicaron que aparecía una imagen del dios romano Cupido desnudo bajo dicho repinte, que ahora se está eliminando como parte de la restauración actual para que la pintura se vea de nuevo como salió del estudio del artista.

La fecha y el autor de este repinte, efectuado en la pared trasera de la escena, se desconocen. Únicamente se sabe que cuando el cuadro llegó a Dresde en 1742, procedente de la colección francesa del Príncipe de Carignan, el cambio estaba hecho. Vermeer pintó la obra en torno a los años 1657 y 1659. La escena constituye una de las primeras pinturas de interiores de Vermeer con una sola figura. Más de doscientos cincuenta años lleva ocupando un lugar preeminente en la Gemäldegalerie de la ciudad alemana de Dresde.

 

 
 
Estado anterior a la restauración

 

Aunque todavía se halla parcialmente descubierto, podemos observar que Vermeer representa a Cupido de pie, con el brazo izquierdo levantado mientras sostiene el arco con la mano derecha. Este motivo es familiar por otras tres pinturas de interiores del maestro. Cuando recupere su estado original, "Muchacha leyendo una carta" cambiará notablemente de apariencia, ya que se verá más espaciosa y llamativa.

La figura de Cupido, plásticamente muy detallada por Johannes Vermeer, pintada en tonos ocres y marrones, incidirá directamente sobre la delicada figura de la joven y tendrá aproximadamente el mismo tamaño que la parte de su cuerpo visible detrás de la mesa. Además, la figura de Cupido contribuirá significativamente a aclarar el tipo de declaración que ya se intuía en la misiva, siendo por tanto una clara referencia al contexto amoroso de la que es en apariencia una inocua escena cotidiana.

La restauración actual, de carácter integral, comenzó en 2017. Al haber sido restaurado el cuadro varias veces en Dresde durante los siglos XIX y XX, ya se pudo contar con los resultados de numerosos análisis precedentes. Se espera que "Muchacha leyendo una carta" se presente completamente restaurada a mediados de 2020. De momento, la pintura se presenta en su actual estado de restauración en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde hasta el próximo 16 de junio y los visitantes pueden seguir el proceso mediante un documental.

 

 
 
Proceso de restauración

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com