HÉRCULES EN EL ARTE

01/12/2025


 

 

Hércules (Heracles en griego), el héroe más conocido de la antigüedad clásica, es una de las figuras míticas más perdurables y populares del mundo. Su nombre es universalmente conocido, y la frase "una tarea hercúlea" es una expresión cotidiana para cualquier cosa que requiera una fuerza y ??un esfuerzo extraordinarios.

Las Colecciones Estatales de Arte de Dresde (Staatliche Kunstsammlungen Dresden, SKD) dedican una exposición a este semidiós en el Winckelmann Forum de la Galería Semper. Bajo el título Hércules: héroe y antihéroe, la Colección de Esculturas hasta 1800 y la Galería de Pinturas de los Antiguos Maestros presentan una amplia gama de representaciones de este personaje de la mitología clásica.

La exposición, inaugurada el pasado 22 de noviembre, estará abierta hasta el 28 de junio de 2026. Con 135 objetos, entre ellos esculturas, pinturas, grabados, monedas, armaduras y obras de orfebrería de primera calidad, esta muestra explora por qué Hércules ha sido una figura tan fascinante durante milenios y continúa siéndolo hoy en día; basta con pensar, por ejemplo, en algunas de las películas más importantes de los últimos años.

Como hijo del dios supremo Zeus y la reina tebana Alcmena, Hércules era considerado un semidiós, dotado de una fuerza sobrehumana pero con los defectos propios de los hombres. Su popularidad resurgió durante el Renacimiento; de hecho, en Roma ya se conocían docenas de estatuas de Hércules a gran escala en el siglo XVI, las cuales tuvieron una enorme influencia en el arte moderno temprano.

 

 

La exposición presenta obras de arte desde la Antigüedad clásica hasta el Neoclasicismo, con algunas visiones contemporáneas. Junto a objetos del rico fondo de la SKD, se encuentran prestigiosos préstamos de instituciones tan eminentes como los Museos Vaticanos de Roma, el Museo del Prado de Madrid, el Louvre de París y la Gliptoteca Ny Carlsberg de Copenhague.

A través de un discurso expositivo que comprende un prólogo y cinco capítulos, Hércules: héroe y antihéroe explora los famosos "Trabajos de Hércules", sus relaciones con las mujeres, sus aventuras antiheroicas y su papel como modelo de virtud para gobernantes como Alejandro Magno y Augusto el Fuerte. El colosal "Hércules sajón" de Balthasar Permoser, creado para el Pabellón de la Muralla del Zwinger de Dresde, da testimonio de ello.

Sin embargo, Hércules no solo era fuerte y virtuoso. A veces se comportó de forma deshonrosa, sucumbió al vicio o cometió crueles injusticias, incluso contra sus propios hijos. Luchó a menudo contra el mal por el bien de la humanidad, pero también fue asesino, violador, borracho y ladrón.

A través de importantes obras de arte y un extenso programa complementario, la exposición, que se acompaña de un completo catálogo editado solo en alemán, invita a la reflexión sobre el papel del heroísmo en la historia y su relevancia en nuestra sociedad actual. Se presta especial atención a la extraordinaria riqueza narrativa del mito.

Para plasmar todo lo anterior se han creado vídeos que narran ocho de las historias de Hércules especialmente para la exposición. El actor Martin Brambach, nacido en Dresde y conocido por su papel como el inspector jefe Peter Michael Schnabel en la serie de televisión "Tatort", relata episodios importantes y divertidos de la vida del héroe y el antihéroe. Hay disponible una guía multimedia gratuita.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com