En el XIV Premio La Hornacina tenemos el honor de contar por primera vez con dos expertos. Ellos decidirán la que, a su juicio, es la mejor obra dentro de las presentadas en La Hornacina a lo largo de 2019.

 

 

Pedro Castellanos (escultura)

Natural de Badajoz, Pedro Castellanos Bote es un investigador con varios títulos de técnico superior, entre ellos en Construcción, y amplios conocimientos en topografía, diseño gráfico y fotografía. Siempre se ha sentido atraído por las artes plásticas, en especial por el dibujo y la escultura religiosa.

Ha conseguido numerosos premios desde hace más de veinte años en dibujo y especialmente en fotografía, como el cartel oficial de la Semana Santa de Badajoz de 2019. Asimismo, ha diseñado varios enseres cofrades para sus hermandades, caso de una cruz de guía, varales de palio o paños de bocinas.

Pedro Castellanos ha colaborado con artículos en publicaciones colectivas de historia, en artículos para varias cofradías de la provincia de Badajoz o en el libro de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad, titular de la cofradía homónima y patrona de Badajoz.

Su labor investigadora ha dado como fruto importantes descubrimientos sobre la figura del pacense Manuel Godoy o Miguel Sánchez Taramas, entre otros artistas. Varios de esos descubrimientos pueden consultarse en el blog Fragmentos de la Historia de Badajoz, que él mismo administra.

Actualmente, tiene entre manos la publicación de un libro sobre la historia de la Semana Santa de Badajoz, una conmemoración que ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional y se halla ahora en trámites para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Pedro Castellanos es colaborador de este portal La Hornacina desde hace ya muchos años, tanto con artículos sobre la imaginería religiosa en Extremadura, como con la publicación en primicia de importantes descubrimientos sobre la presencia de escultores y pintores locales, sevillanos, portugueses y polacos.

 

 

 

Ricardo Kantowitz (pintura)

Ricardo Pereira Kantowitz es Licenciado en Bellas Artes por la U.F.M.G., Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Fue alumno en el Instituto Domingo Tellechea de Conservación y Restauro con el profesor Gianluigi Colalucci, jefe de los laboratorios de los Museos del Vaticano y responsable por la restauración de la Capilla Sixtina. Posee el Máster in Conservazione e Restauro dei Beni Storico-Artistici por L'Istituto per l'Arte e il Restauro del Palazzo Spinelli - Florencia. Fue también alumno asistente en diversos cursos del Opificio Delle Pietre Dure (Florencia).

Participa regularmente en la Cátedra y Seminarios del Museo Nacional del Prado (2012-2018) y del IAPH (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico). Es miembro fundador de la Asociación Paulista de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico de la Ciudad de Sao Paulo.

Desde 2006 reside en Badajoz, donde ha restaurado obras de pintores extremeños como Luis de Morales, Felipe Checa, Adelardo Covarsí, Eugenio Hermoso, Juan Barjola o Timoteo Pérez Rubio. Sobre pintores nacionales e internacionales, por el laboratorio de Ricardo Kantowitz han pasado obras de Manuel González Méndez, Juan Gris, Raimundo de Madrazo, José de Ribera, Joaquín Sorolla, Alonso Miguel de Tovar, Juan Ventura de Miranda, José Villegas Cordero y Diego Rivera.

También ha intervenido en obras de imaginería de autores como Pedro Roldán, Antonio Castillo Lastrucci o Santiago Arolo. Actualmente trabaja en la restauración de la obra maestra de Eugenio Hermoso "La Juma, La Rifa y sus amigas", en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), así como en el proceso de conservación de la colección del Museo Catedralicio de la Catedral Metropolitana de Badajoz.

En relación al patrimonio textil, ha intervenido en el proceso de conservación del manto de salida de la Virgen de la Palma (Badajoz). También en el de varios tapices flamencos. Asimismo, ha investigado aspectos teóricos sobre el arte del tapiz y ha realizado un estudio técnico de preservación y conservación sobre los tapices de la Catedral de Badajoz. Sus resultados se incluirán en un libro que prepara la Fundación Ortega Muñoz. 

 

 

Principal

www.lahornacina.com