LA GLORIFICACIÓN DE SANTA TERESA Y SU RESTAURACIÓN POR RESTNOVA

Miguel García García (15/10/2019)


 

 
     
     
     
     
 
     
     
Estado inicial

 

La Comunidad de frailes Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes (Salamanca) en colaboración con restNOVA SOLUCIONES ARTÍSTICAS, empresa de restauración de obras de arte, y en representación de ambas, el Prior padre Miguel Ángel González y el restaurador Miguel García García, han querido tomar esta fecha, día en el que falleció Santa Teresa de Jesús, para presentar esta obra escultórica recientemente restaurada que representa la Glorificación de Santa Teresa de Jesús acompañada de dos ángeles.

La empresa restNOVA SOLUCIONES ARTÍSTICAS ha colaborado desde hace tiempo con la Orden de Carmelitas Descalzos. En el convento de los frailes de Alba de Tormes también ha participado en la rehabilitación de su patrimonio artístico, siendo uno de los colaboradores de la exposición Vítor Teresa (ver enlace) y del recientemente creado Centro Sanjuanista.

 

 
     
     
     
     
 
     
     
Estado inicial

 

Como hemos apuntado, esta escultura en madera tallada, policromada y estofada, de tamaño inferior al natural, representa la Glorificación de Santa Teresa y fue realizada por talleres napolitanos en el siglo XVII. Su restauración ha sido llevada a cabo por el equipo de la empresa restNOVA SOLUCIONES ARTÍSTICAS y no ha supuesto gasto alguno para la orden de Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes, ya que es fruto de las numerosas colaboraciones existentes entre la Orden y restNOVA.

Así lo ha detallado Miguel García poniendo en valor el empeño de la Orden de Carmelitas Descalzos por conservar y restaurar su patrimonio, para que además sigan concienciados en la importancia que tiene el arte vinculado al oficio de la Orden. El restaurador y director de la empresa restNOVA reconoce el esfuerzo y tiempo empleado para intervenir esta pieza que tenía un estado de conservación muy delicado con numerosas pérdidas, suciedad y repintes que hacían muy difícil percibir la obra que el artista había creado en el pasado.

 

 
     
     
     
     
 
     
     
Ángel. Proceso de intervención

 

La Glorificación de Santa Teresa hace referencia a su subida a los cielos, rodeada por ángeles, y guarda relación con un pasaje similar que tiene como protagonista al otro gran místico cristiano, San Juan de la Cruz, fundador junto a la santa de los Carmelitas Descalzos tras la reforma de la Orden del Carmelo emprendida por ambos.

Con la restauración de este grupo escultórico de procedencia napolitana, se reivindica el valor de las intervenciones realizadas por los profesionales que se han formado en la especialidad de Restauración, y se pone hincapié en el buen hacer y el valor reconocido por el propietario de la obra de arte, en este caso, los frailes Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes.

En esta restauración de la Glorificación de Santa Teresa han intervenido, además, otros profesionales. Por ejemplo, la documentación del proceso a través de imágenes y vídeo ha permitido la colaboración de la restauradora Janire Herrero, gracias a un acuerdo realizado con la Escuela de León.

 

 
     
     
     
     
 
     
     
Ángel. Proceso de intervención

 

Un estado de conservación inicial deficiente en la escultura se evidenciaba a través de distintos aspectos visibles a simple vista. La obra presentaba numerosas grietas, coincidiendo en las zonas de unión (brazos y piernas, peana...), además eran especialmente llamativas las pérdidas volumétricas (ojos, dedos de las manos y de los pies, alas de los ángeles, incluso una mano de la santa ausente).

Además, el conjunto presentaba un oscurecimiento superficial y se observaban intervenciones "recientes" con la intención de subsanar los desperfectos. Todos estos daños presentes en la Glorificación de Santa Teresa hacían que no fuera recomendable su exposición y por ello permanecía reservada a los ojos de fieles e interesados.

La intervención de restauración se ha enfocado desde dos puntos de vista: por un lado, solucionando el problema estructural por el que estas tres imágenes unidas entre sí (la santa y los dos ángeles), estaban mantenidas en el aire mediante el empleo de dos vástagos de forja muy bien ejecutados, teniendo en cuenta la dificultad técnica para hacer "invisible" esta unión a la peana; por otro lado, el proceso se trató desde el punto de vista estético, y en este sentido se ha trabajado en la reintegración volumétrica de aquellos elementos perdidos o ausentes (dedos, ojos, alas de los ángeles) y en la reintegración cromática.

 

 
     
     
     
     
 
     
     
Santa. Proceso de intervención

 

Había una clara intención por devolver la esencia a esta imagen tan compleja que había sufrido grandes deterioros en el tiempo, incluso peligrando su estabilidad.

Algunas de las técnicas empleadas para devolver la integridad a esta imagen han sido la consolidación de la estructura compositiva, así como la de las capas pictóricas. Se ha labrado en madera una de las dos manos ausentes de la imagen que representa a Santa Teresa de Jesús, de forma simétrica a la que existía. Llamaban especialmente la atención las cuencas de los ojos vacías que fueron recuperadas y barnizadas "simulando" el efecto vidriado de los ojos originales.

En este caso, además, se ha propuesto el uso de la tecnología de escaneado e impresión 3D para reproducir las tres alas faltantes de los ángeles; para ello, se ha escaneado la único ala que se conservaba y, posteriormente, se han impreso en PLA y reintegrado en un tono afín al original.

 

 
     
     
     
     
 
     
     
Peana. Proceso de intervención

 

La metodología empleada para restaurar la Glorificación de Santa Teresa ha seguido los patrones e indicaciones actuales, teniendo en cuenta el respeto máximo para la obra de arte que se va a tratar.

El criterio de intervención para cada obra debe ser único; en este caso el reto estaba en la cantidad de pérdidas volumétricas que debían ser reintegradas; algunas de ellas requerían la reinterpretación según habían sido concebidas por el artista y por ello investigando y documentando el trabajo realizado.

En conclusión, se trata de una obra verdaderamente importante por la imagen iconográfica que representa y por el virtuosismo con el que fue realizada para conseguir hacernos ver el conjunto compuesto por Santa Teresa y los dos ángeles elevándose y suspendidas en el aire.

En este acto se presentación, además, se ha agradecido el apoyo de todas las personas que han colaborado económicamente en las obras de restauración, y sus responsables pidieron seguir colaborando para nuevos proyectos que ya se están valorando desde la Orden, de cara a su recuperación.

 

 
     
     
Reintegración cromática con criterios reversibles
     
     
     
     
Interior de la peana
     
     
 
     
     
Ángel. Estado final

 

Miguel García García es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (USAL), Grado en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Máster en Arte Sacro por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y Restaurador de Bienes Culturales, especialidad de Pintura por la Escuela de León y especialidad de Documento Gráfico por la Escuela de Salamanca.

Hace cuatro años fue premiado por la USAL con su proyecto de emprendimiento para implementar el uso de la tecnología de escaneado e impresión 3D en la restauración de obras de arte. Desde entonces desarrolla su actividad como restaurador con la empresa restNOVA SOLUCIONES ARTÍSTICAS en el Parque Científico de la Universidad, y en estos momentos compatibiliza el trabajo con estudios de doctorado en la USAL.

Su actividad profesional está enriquecida con estancias en centros especializados en Verona, Lisboa y en el Taller de Restauración del Museo del Prado. También ha realizado trabajos de conservación y restauración en instituciones como la USAL, en entidades privadas y en las diócesis de Zamora, Segovia y Salamanca.

El vínculo profesional de Miguel García García con la Orden de Carmelitas Descalzos tiene un largo recorrido, habiendo realizado distintas intervenciones de conservación y restauración en Salamanca, Medina del Campo y Alba de Tormes. En el convento de los frailes de esta villa ha participado en la rehabilitación de su patrimonio artístico, siendo uno de los colaboradores de la muestra Vítor Teresa y del reciente Centro Sanjuanista.

 

 
 
Estado final

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com