ANTONIO DEL CANTO Y TERESA DEL CASTILLO, EL BORDADO ELEVADO A ARTE

Pichi Gardel (23/02/2024)


 

 

Pablo Pérez Díaz y Pablo Portillo Pérez, restaurador de CYRTA (Conservación y Restauración de Tejidos Antiguos), junto con José Manuel García Rodríguez, son los comisarios de Antonio del Canto y Teresa del Castillo, el bordado elevado a arte, una muestra basada en las investigaciones de CYRTA sobre el matrimonio formado por Teresa del Castillo y Antonio del Canto y su gran papel en la escena artística hispalense. La exposición reúne también piezas de contemporáneos como Patrocinio López y las Hermanas Antúnez.

Puede visitarse hasta el próximo 3 de marzo en la Sala Vanguardia de la Fundación Cajasol (Calle Francisco Bruna 1, Sevilla) dentro del siguiente horario: lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

 

 
 

Saya de la Virgen de Villaviciosa

Antonio del Canto Torralbo (diseño) y Teresa del Castillo Morilla (bordado)
1871
Terciopelo negro bordado en hilos tendidos y en picado de plata sobredorada
Hermandad del Santo Entierro (Sevilla)

 
 
 
 

Paño de bocina

Antonio del Canto (diseño) y Teresa del Castillo (bordado)
Hacia 1880
Terciopelo negro bordado en hilos tendidos de plata sobredorada y flecos del mismo metal
Hermandad del Santo Entierro (Sevilla)

 
 
 
 

Túnica de la Virgen de los Milagros

Antonio del Canto (diseño) y Teresa del Castillo (bordado)
1864
Tisú de plata bordado en hilos tendidos y en picado de plata sobredorada
Archicofradía y Esclavitud de la Virgen de los Milagros (El Puerto de Santa María)

 
 
 
 

Manto de la Virgen del Valle

Atribuido a Antonio del Canto Torralbo (diseño) y Teresa del Castillo Morilla (bordado)
1860-1870
Terciopelo granate bordado en hilos de oro tendidos y en picado de plata sobredorada
Hermandad de Nuestra Señora del Valle (Manzanilla)

 
 
 
 
 
 

Manto de la Virgen de los Dolores

Atribuido a Antonio del Canto (diseño) y Teresa del Castillo Morilla (bordado)
1870-1880
Terciopelo azul oscuro con bordados realizados en hilos tendidos y en picado de plata sobredorada
Hermandad y V.O.T. de Siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores (Osuna)

 
 
 
 

Túnica y manto de José de Arimatea

Antonio del Canto (diseño) y Teresa del Castillo (bordado)
1861
Terciopelo morado (túnica) y marrón (manto) bordado en hilos tendidos y en picado de plata sobredorada
Hermandad de la Carretería (Sevilla)

 
 
 
 

Saya de la Virgen de las Mercedes

Francisca de Paula Zuloaga Sánchez
1839
Tisú de plata bordado en hilos tendidos de plata sobredorada
Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada (Bollullos Par del Condado)

 
 
 
 

Estandarte de Ánimas

Joaquina Benítez (bordado) y Francisco Escamilla (pintura)
1802 (bordado) y 1863 (pintura)
Terciopelo negro bordado en hilos tendidos de plata sobredorada y óleo sobre lienzo
Hermandad Sacramental y del Redentor Cautivo (Utrera)

 
 
 
 

Estandarte del Hospital de la Santa Resurrección

Manuel María Ariza Campelo (bordado) y Andrés Cortés Aguilar (pintura)
1853
Terciopelo negro bordado en hilos tendidos de plata sobredorada y borlas doradas y óleo sobre lienzo
Fundación Hospital de la Santa Resurrección (Utrera)

 
 
 
 

Túnica de San Juan Evangelista

Antonio del Canto Torralbo (diseño) y María Teresa del Castillo Morilla (bordado)
1856-1857
Terciopelo verde bordado en hilos tendidos y en picado de plata sobredorada
Hermandad de la Quinta Angustia (Sevilla)

 
 
 
 

Manto de San Juan Evangelista

Antonio del Canto (diseño) y Teresa del Castillo (bordado)
1856-1857
Terciopelo rojo bordado en hilos tendidos y en picado de plata sobredorada
Hermandad de la Quinta Angustia (Sevilla)

 
 
 
 
 
 

Saya de la Virgen de los Dolores en su Soledad

Atribuida a Patrocinio López García
Segunda mitad del siglo XIX
Terciopelo negro bordado en hilos tendidos de plata sobredorada
Hermandad de la Soledad (Alcalá del Río)

 
 
 
 
 
 

Túnica del Señor del Gran Poder

Antonio del Canto (diseño) y Teresa del Castillo (bordado)
1857
Terciopelo morado bordado en hilos tendidos y en picado de plata sobredorada
Hermandad del Gran Poder (Sevilla)

 
 
 
 
 
 

Manto de la Virgen de los Remedios

Antonio del Canto (diseño) y Teresa del Castillo (bordado)
1875
Terciopelo verde bordado en hilos tendidos y en picado de plata sobredorada
Hermandad de la Virgen de los Remedios Coronada (Villarrasa)

 
 
 
 
 
 

Hábito de la Virgen del Carmen

Antonio del Canto (diseño) y Teresa del Castillo (bordado)
1859
Tisú de plata y terciopelo marrón bordados en hilos tendidos y en picado de plata sobredorada
Archicofradía del Carmen Coronada (Cádiz)

 
 
 
 

Hábito de la Virgen del Carmen

Atribuido a Antonio del Canto (diseño) y Teresa del Castillo (bordado)
Hacia 1880
Terciopelo marrón bordado en hilos tendidos y en picado de plata sobredorada
Parroquia de San Juan Bautista (San Juan del Puerto)

 
 
 
 

Túnica de Jesús con la Cruz al Hombro

Antonio del Canto (diseño) y Teresa del Castillo (bordado)
1881
Terciopelo morado bordado en hilos tendidos y en picado de plata sobredorada
Hermandad del Valle (Sevilla)

 
 
 
 

Vestido de la Virgen de las Lágrimas

Antonio del Canto Torralbo (diseño) y Teresa del Castillo Morilla (bordado)
1874
Terciopelo morado bordado en hilos tendidos y en picado de plata sobredorada
Hermandad de la Exaltación (Sevilla)
Pieza con modificaciones de José Guillermo Carrasquilla Perea (hacia 1950) y Joaquín Ojeda Osuna (1993)

 
 
 
 

Saya de la Virgen de la Esperanza

Antonio del Canto (diseño) y Teresa del Castillo (bordado)
1864
Terciopelo blanco bordado en hilos tendidos y en picado de plata sobredorada
Hermandad de la Macarena (Sevilla)
Pieza con modificaciones realizadas en 1881, hacia 1940, hacia 1970, 2005 y 2008

 
 
 
 

Túnica de la Virgen de los Dolores

Atribuida a Antonio del Canto (diseño) y Teresa del Castillo (bordado)
1870-1880
Terciopelo burdeos bordado en hilos tendidos y en picado de plata sobredorada
Hermandad y V.O.T. de Siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores (Osuna)
Pieza con modificaciones del Convento de Santa Catalina de Osuna (Madres Dominicas, hacia 1970)

 
 
 
 

Manto de San Juan Evangelista

Juana, Josefa y Ana Antúnez Meléndez (bordado). Diseño atribuido a Manuel Beltrán Jiménez
1884
Terciopelo de seda bordado en hilos de plata sobredorada, tendidos y picados
Hermandad de los Blancos (Valverde del Camino)

 
 
 
 

Saya de la Virgen de la Esperanza

Juan Manuel Rodríguez Ojeda (diseño) y Josefa Rodríguez Ojeda (bordado)
1891
Terciopelo negro bordado en hilos tendidos de plata sobredorada
Hermandad de la Esperanza de Triana (Sevilla)

 
 
 
 

Túnica de Jesús de las Tres Caídas

Francisco Requena y Algaba (diseño) y Patrocinio López García (bordado)
1891
Terciopelo morado con bordados en hilos tendidos de plata sobredorada
Hermandad de San Isidoro (Sevilla)

 
 
 
 

Vestido de la Virgen de los Dolores

Atribuido a Antonio del Canto (diseño) y Teresa del Castillo (bordado)
1860-1870
Terciopelo azul con bordados en hilos tendidos y en picado de plata sobredorada
Hermandad de la Vera + Cruz (Villanueva del Ariscal)

 
 
 
 

Vestido de la Virgen del Valle

Antonio del Canto (diseño) y Teresa del Castillo (bordado)
1879
Terciopelo azul pavo bordado en hilos tendidos y en picado de plata sobredorada
Hermandad del Valle (Sevilla)

 
 
 
 

Vestido de la Inmaculada Concepción

Atribuido a Antonio del Canto (diseño) y Teresa del Castillo (bordado)
1861
Tisú de plata bordado en hilos tendidos y en picado de plata sobredorada
Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción (Castilleja de la Cuesta)

 
 
 
 

Saya de la Virgen de los Dolores

Atribuida a Antonio del Canto (diseño) y Teresa del Castillo (bordado)
1860-1870
Tisú de plata bordado en hilos tendidos y en picado de plata sobredorada
Hermandad de la Misericordia (Arahal)

 

 

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