18 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Fotografías de Juan Antonio García Delgado. Con información de Juan Dobado y Jesús Abades (18/05/2016)


 

 

Pese al reportaje realizado el pasado mes de marzo con motivo de su inauguración (ver enlace), para celebrar el Día Internacional de los Museos hemos escogido este año la Biblioteca-Museo Mariano "Carmen Coronada" con sede en el convento sevillano del Santo Ángel (Calle Rioja, 23). El motivo ha sido ofrecer con más detalle el interesante patrimonio artístico, en su mayoría cenobítico, que atesora y del que les ofrecemos varias de sus muestras más reseñables gracias a su director, el Doctor en Historia del Arte P. Juan Dobado Fernández. De ahí que haya cambiado la sección del portal para, con este reportaje gráfico, unirnos otra edición más a una iniciativa promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que en 2016 tiene como lema "Museos y Paisajes Culturales". Recuerden que el horario de visitas de la biblioteca-museo de los carmelitas descalzos de Sevilla es de martes a sábado (de 18:00 a 20:00 horas entre mayo y junio, y de 17:00 a 19:00 horas entre septiembre y abril) y que los grupos de visitantes deben concertar previamente su visita.

 

 
 

La Piedad

Atribuida a Luis de Morales "el Divino"
Siglo XVI
Óleo sobre cobre
Se relaciona con las exitosas composiciones del autor sobre el tema que se conservan en el Prado y en el Louvre

 
 
 
 

Niño Jesús

Anónimo
Siglo XVII
Alabastro parcialmente policromado
Pertenece al tipo "Niño de la Calavera" y parece un modelo novohispano que sigue los europeos del XVI

 
 
 
 

Ecce Homo

Miguel y Jerónimo Francisco García
Siglo XVI
Terracota policromada
Altorrelieve de busto en urna. Al parecer surgió de un molde a partir del cual se labraron varios ejemplares

 
 
 
 

Buen Pastor

Antonio Poz
Hacia 1850
Técnica mixta con policromía
Una de las pocas obras del escultor cordobés que, además, conserva la firma del mismo en el dorso

 
 
 
 

San José con el Niño

Atribuido a Francisco de Ocampo
Siglo XVII
Madera policromada, dorada y estofada
Pieza de retablo que guarda semejanzas estilísticas con la documentada del autor de Villamartín (Cádiz)

 
 
 
 

Cristo Yacente

Anónimo novohispano
Siglo XVIII
Pasta policromada

Tanto por su morfología como por su liviano peso se cree que pueda ser obra mexicana labrada en pasta de maíz

 
 
 
 

Inmaculada Concepción

Atribuida a Luisa Roldán
Hacia 1700
Madera policromada, dorada y estofada
Puede ser obra de un discípulo o seguidor. Muestra semejanzas con los rostros de los barros de la escultora

 
 
 
 

Niño de la Espina

Cristóbal Ramos
Siglo XVIII
Terracota y telas encoladas y policromadas
De tamaño muy reducido, este "pastorcito" posee adornos marinos como otros simulacros similares del museo

 
 
 
 

Dolorosa

Anónimo
Siglo XVIII
Madera policromada para vestir
Raro ejemplar sedente y orante labrado por un escultor italiano afincado en Sevilla. Se halla anatomizada y calzada

 
 
 
 
 

Ilustraciones

Muestras del patrimonio documental del seiscientos relacionadas con los borbones españoles Felipe III y IV

 
 
 
 

Arca

Anónimo novohispano
Siglo XVII
Carey y plata
Guarda relación con otras adornadas con motivos heráldicos y vegetales del virreinato de Nueva España

 
 
 
 

Niño Jesús

Atribuido al taller de Pedro Roldán
Último tercio del siglo XVII
Madera policromada
Completamente anatomizado con interesante contraposto sobre nube de ángeles

 
 
 
 

Virgen del Tránsito

Anónimo sevillano
Siglo XVII
Madera policromada para vestir
Relacionable con el círculo montañesino. Su iconografía probablemente no es la original. La urna es del XIX

 
 
 
 

Niño Jesús

Anónimo castellano
Siglo XVII
Madera policromada, dorada y estofada
Se relaciona con piezas manieristas de finales del XVI muy extendidas entre la Corte

 
 
 
 

Entrada en Jerusalén

Anónimo
Siglo XVII
Madera policromada para vestir
Representación muy infrecuente dada su antigüedad. Relacionable con el de Cabra (Córdoba)

 
 
 
 

Santa Teresa de Jesús

Anónimo sevillano
Mediados del siglo XVII
Madera policromada para vestir
Obra de candelero que representa el momento del éxtasis o la transverberación con la lanza y el ángel

 
 
 
 

Niño Jesús

Atribuido a Antonio Illanes
Hacia 1930
Madera policromada
Pertenece al tipo de "niño dormido" o "de cuna". Las pestañas superiores son de pelo natural

 
 
 
 

Dolorosa

Anónimo sevillano
Siglo XVIII
Madera policromada para vestir
También sedente, calzada y con la mirada al cielo. No tan infrecuente como la anterior por su pequeño tamaño

 
 
 
 

Coronación de la Virgen

Anónimo
Siglo XVIII

Óleo sobre lienzo
La escena, de rica simbología floral, sucede en presencia de San José y los padres de la Virgen

 
 
 
 

Virgen de la Soledad de la Paloma

Anónimo castellano
Siglo XVIII
Óleo sobre lienzo
Adquisición reciente aún sin catalogar oficialmente. Recrea fielmente los rasgos de la desaparecida escultura

 

 
 
Firma del escultor cordobés Antonio Poz en la estatuilla del Buen Pastor

 

Dossier Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com