CRISTO CRUCIFICADO. NUEVA OBRA DE ÁNGEL PANTOJA

31/12/2025


 

 

Cristo crucificado

Escultura de tamaño natural fijada a una cruz de sección rectangular por cuatro clavos, siguiendo el prototipo del Cristo pintado hacia 1632 por Diego Velázquez para el convento madrileño de San Plácido, del que copia también el "titulus crucis" escrito en tres idiomas y la resolución del paño de pureza con plegado central, sin bien en este caso se introduce más vuelo.

El resto pertenece a la estética personal del escultor e imaginero portuense, que lo representa vivo y girando la cabeza hacia el Espíritu Santo, que, representado en forma de paloma blanca -símbolo también de la Virgen del Rocío, patrona de Almonte-, se posa en el travesaño para revelar el amor sacrificial de Jesús y abrir el camino de la Resurrección y el Pentecostés.

La cabellera, postiza al igual que las pestañas superiores, cae sobre los hombros. Sobre la cabeza vemos también tres potencias de plata y una corona de espinas superpuesta. Destacan también en esta singular obra, realizada para manos privadas, su piadosa expresión, el pormenorizado estudio anatómico y la trigueña policromía con moderados efectos sangrantes.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com