SANTO DOMINGO DE GUZMÁN. NUEVA OBRA DE ALEJANDRO LÓPEZ PARA GUADIX

01/05/2024


 

Obra realizada para la Hermandad Sacramental de San Miguel Arcángel y San Blas, y Muy Antigua, Venerable y Piadosa Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, con sede en la actual Parroquia de San Miguel, iglesia del desamortizado convento dominico de Guadix (Granada), fundado por los Reyes Católicos. Para dicha corporación el reconocido escultor e imaginero llevó a cabo la Virgen del Rosario, obra que fue presentada en La Hornacina el 28 de noviembre de 2018.

Al igual que la imagen mariana, la talla de Santo Domingo de Guzmán se enmarca dentro del proyecto de recuperación del patrimonio mueble y devocional de la antigua iglesia conventual. Con idénticos propósitos está previsto que, en un futuro, Alejandro López lleve a cabo la imagen de Santa Catalina de Siena.

De madera policromada para vestir, con una altura de 160 cm, esta representación obedece a un momento de intensa espiritualidad, al recrearse en una de sus vigilias nocturnas, abstraído totalmente de lo mundano y leyendo un libro de rezos que, en el caso que nos ocupa, es una elegía a la patrona del cenobio accitano. El banderín simboliza su condición de fundador de la Orden de Predicadores. Los atributos de orfebrería que aluden a la vida y milagros del santo son de Olmo Quirós.

 

Fotografías de Alejandro López
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotografías de Javier Guisado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com